Covadonga 2018

Tres efemérides merecedoras de una especial atención acontecen este año en el Principado de Asturias:

  • Los 1300 años de la fundación del Reino de Asturias.
  • El primer centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, llamada popularmente «La Santina».
  • El primer centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Fundación del Reino de Asturias

El año 718 es considerado como el de la fundación del Reino de Asturias. Siete años antes, la batalla de Guadalete ponía punto y final al reino visigodo hispano, y la mayor parte de la península ibérica quedaba sometida bajo el poder del Califa Omeya de Damasco. A este territorio se le denominó Al-Ándalus.

Por aquel entonces, un grupo de visigodos e hispano-romanos se habían refugiado en el montañoso norte peninsular, constituyendo un foco de resistencia a la dominación musulmana.

A menudo, la historia de las naciones se fundamenta y legitima en mitos y leyendas, que engradecen su pasado y ensalzan a sus protagonistas. Poco se sabe de la fundación del Reino de Asturias; si acaso los relatos narrados en las Crónicas Asturianas de la Reconquista, escritas en tiempos de Alfonso III, a finales del siglo IX, bastante después de los acontecimientos.

Una batalla épica

Don Pelayo era un jefe local, un noble visigodo que fué elegido rey en el año 718 por sus notables cualidades guerreras y de liderazgo. Ese mismo año tuvo lugar una batalla decisiva en las montañas de Covadonga, en las que Don Pelayo y sus huestes derrotaron a un ejército musulmán, enviado en incursión de castigo por las revueltas de los pueblos del norte, que se negaban a pagar los tributos abusivos que se les imponían.

Hay lugares mágicos en donde se forjan los mitos y las leyendas. Este es el caso de una gruta, en las estribaciones del monte Auseva, donde se refugiaron las tropas cristianas.

La Santa Cueva de Covadonga

En conmemoración de esta victoria, propiciada según la tradición por la intervención milagrosa de la Virgen María, en la cueva que protegió a los cristianos, se construyó, en tiempos de Alfonso I el Católico, una capilla bajo la advocación de la Virgen María, que haría también las funciones de panteón real de los primeros reyes asturianos: Don Pelayo y su esposa, la reina Gaudiosa, Alfonso I el Católico y su esposa, la reina Ermesinda.

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga

En el siglo XIX se decide construir un nuevo templo en sustitución de la capilla de la cueva, que un incendio había destruido un siglo antes. Entre 1877 y 1901 se lleva a cabo esta sacra obra, levantándose en una explanada próxima un templo monumental ideado por el dibujante y naturalista Roberto Frassinelli y ejecutado por el arquitecto Federico Aparici y Soriano.

La imagen original de La Santina, que se había quemado en el incendio de 1777, fué sustituida el 1798 por una talla del siglo XVI, donación de la Catedral de Oviedo.

La Virgen y el Niño Coronados

El 8 de septiembre de 1918 tuvo lugar la coronación de las imágenes de la Virgen de Covadonga y del Niño Jesús que porta en brazos, en una ceremonia presidida por el cardenal Victoriano Guisasola y Menéndez, Arzobispo de Toledo, contando con la presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, representantes del Gobierno de España y autoridades locales.

En 2017 se declaró abierto el Año Jubilar Mariano de Covadonga, en conmemoración de esa efeméride. Será clausurado de 8 de septiembre de 2018.

Parque Nacional de la Montaña de Covadonga

En 1918 se crea a instancia de Don Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa de Asturias y senador vitalicio del Reino de España, el primer Parque Nacional del Reino de España, que suponía la protección de un espacio natural de casi 170 hectáreas de superficie, y el núcleo fundacional de lo que luego sería el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Pedro Pidal, además de político, jurista, periodista y escritor, fué un deportista enamorado de las montañas de Covadonga, que prácticó el alpinismo, siendo el primero en hacer cumbre en el Naranjo de Bulnes en compañía de Gregorio Pérez «el Cainejo».

Bibliografía y autoría
Licencia Creative Commons
Este obra está protegida bajo una
licencia Creative Commons.
Publicación: 4 de febrero de 2018